Nuevas estadísticas de la UIT muestran que los jóvenes continúan dominando el uso de Internet

Compartir

Nuevos datos publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señalan que 830 millones de jóvenes están en línea, representando el 80% de la población juvenil en 104 países. El estudio de la UIT Facts and Figures 2017 TIC, también muestra un aumento significativo en el acceso a la banda ancha y las suscripciones teniendo a China a la cabeza.

La muy esperada publicación anual de datos mundiales sobre las TIC muestra que los jóvenes (de 15 a 24 años de edad) están a la vanguardia de la adopción de Internet. En los países menos adelantados (PMA), el 35% de las personas que utilizan Internet tienen entre 15 y 24 años, en comparación con el 13% en los países desarrollados y el 23% en el mundo. Sólo en China e India, hasta 320 millones de jóvenes utilizan Internet.

“ITU ICT Facts and Figures 2017 demuestra que se están dando grandes pasos en el incremento del acceso a Internet a través de una mayor disponibilidad de redes de banda ancha. Miles de millones de personas en todo el mundo “, dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao.

La banda ancha es cada vez más móvil

La nueva edición 2017 de ICT Facts and Figures de la UIT revela que las suscripciones a la banda ancha móvil ha crecido más del 20% anual en los últimos cinco años y se espera que lleguen a 4.300 millones a nivel mundial a finales de 2017.

Entre 2012 y 2017, los PMA registraron la mayor tasa de crecimiento de las suscripciones a la banda ancha móvil. A pesar de ello, el número de suscripciones móviles por cada 100 habitantes en los PMA es el más bajo a nivel mundial, con un 23 por ciento.

El número de suscripciones a la banda ancha fija ha aumentado un 9% anual en los últimos cinco años, con un aumento de hasta 330 millones de suscripciones.

Ha habido un aumento en las suscripciones de banda ancha fija de alta velocidad paralelamente al crecimiento en el número de conexiones de fibra. La mayor parte del aumento de las suscripciones de banda ancha fija de alta velocidad en los países en desarrollo puede atribuirse a China, que representa el 80 por ciento de todas las suscripciones de banda ancha fija a 10 Mbit/s o superior en el mundo en desarrollo.

La banda ancha móvil es más asequible que la banda ancha fija

Los precios de la banda ancha móvil, como porcentaje del ingreso nacional bruto per cápita, bajaron a la mitad entre 2013 y 2016.

La banda ancha móvil es más asequible que la banda ancha fija en la mayoría de los países en desarrollo.

División digital de género

Si bien la brecha de género entre los usuarios de Internet se ha reducido en la mayoría de las regiones desde 2013, la proporción de hombres que utilizan Internet sigue siendo ligeramente superior a la proporción de mujeres que utilizan Internet en dos tercios de los países del mundo. En 2017, la tasa global de penetración de Internet para los hombres se sitúa en el 50,9 por ciento en comparación con el 44,9 por ciento para las mujeres.

En las Américas, el número de mujeres que usan Internet es mayor que el de los hombres.

Ingresos internacionales de banda ancha y telecomunicaciones

El ancho de banda internacional de Internet creció un 32% entre 2015 y 2016, registrando un aumento del 72% durante este período.

Los ingresos mundiales de telecomunicaciones disminuyeron un 4 por ciento, 2,0 billones de USD en 2014 a 1,9 billones de USD en 2015.

“Las TIC siguen siendo un elemento clave para el desarrollo económico y social, superando la brecha digital y fomentando una economía digital inclusiva”, dijo Brahima Sanou, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “Confío en que las discusiones en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2017 contribuyan al avance rápido de los países hacia el logro de los SDG”.

La Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2017 se celebrará del 9 al 20 de octubre en Buenos Aires, Argentina bajo el lema “Las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Con información de la UIT

Compartir