SCJN discutirá 3 amparos de AT&T por interconexión

Compartir

Por Itzel Castañares

El Financiero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este 9 y 16 de agosto tres amparos interpuestos por AT&T, con los que la empresa busca evitar que se publiquen los precios que cobra a otras telefónicas por llamadas terminadas en su red, las nombradas tarifas de interconexión.

Los tres amparos interpuestos por el operador estadounidense buscan determinar la constitucionalidad del Artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe publicar periódicamente las tarifas de interconexión.

Esto al considerar que, si el IFT interviene al dar a conocer el costo de las tarifas, se obstaculizaría la negociación que tiene con sus competidores sobre este cobro.

“Inevitablemente (dar a conocer las tarifas) predispone la voluntad de los participantes dentro de una negociación, nulificando su libertad, de ahí la franca violación que genera el artículo 137 de la ley a los derechos fundamentales de autonomía de la voluntad y de libertad de negociación”, revela uno de los amparos.

En el amparo se detalla además que se debió tomar en cuenta que la voluntad de las partes “es un elemento esencial” en la toma de decisiones, la cual debe ser expresada libremente sin que haya ninguna intervención externa.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, coincidió con el alegato de AT&T de que al publicar las tarifas se inhibe el poder de negociación entre los particulares, por lo que, en su opinión, este tipo de pactos deberían ser acordados de forma privada, es decir, únicamente entre los operadores.

“Es una negociación privada, a pesar de hablar de redes públicas de telecomunicaciones. Y si la interconexión es un costo estratégico, el acuerdo al que llegue (AT&T en este caso) con un operador no necesariamente va a ser el mismo acuerdo que pacte con otro, pues puede manejar diferentes tarifas y no tienen porqué enterarse los otros”, comentó.

En ese sentido, el experto señaló que independientemente de que el IFT funja como mediador, la tarifa que establezca el operador puede ser distinta para cada jugador ya que cada red tiene costos diferentes.

AT&T fue consultada sobre este asunto a fin de conocer su postura pero declinó hacer comentarios al respecto.

Fuente: El Financiero

 

Compartir